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viernes, 11 de mayo de 2012

TECNOLOGÍA ASOCIADA AL AMBIENTE URBANO


MEDIO AMBIENTE URBANO 

El conjunto de áreas construidas o sin construir y sus elementos constitutivos cuando muestran una cierta unidad y continuidad fisonómica y están provistas con servicios públicos esenciales.

Los asentamientos urbanos crecen a un ritmo constante, y la ciudad no deja de extenderse, lo que origina muchos impactos en la utilización del suelo. El Medio Ambiente urbano es en realidad un área de  características específicas donde se definen unos estándares de calidad referidos a varios parámetros. El mejor o peor estado de esa calidad constituye el denominado “Deterioro del Medio Ambiente Urbano”.




MOVILIDAD URBANA 

El desarrollo urbano y el consumo intensivo de los recursos, propio del estilo de vida que llegó a imponerse durante la pasada década, han dado como resultado un incremento de la movilidad y de la propiedad de automóviles, con un aumento del tráfico en las ciudades europeas en términos de cantidad y longitud de los trayectos. En muchas ciudades, los coches suponen hoy más del 80% del transporte mecanizado. 




CALIDAD DEL AIRE URBANO 

A nivel de la Unión Europea en algunas grandes ciudades se da una contaminación atmosférica perjudicial para la salud, aunque se espera que las políticas que están en vigor mejoren la situación de forma considerable. La media de exposición de las personas que viven en las grandes aglomeraciones de Europa a concentraciones que sobrepasan los niveles recomendados habrá descendido de manera notable hacia el año 2010 en comparación con los niveles de 1990, si bien hoy se siguen produciendo episodios en los que se sobrepasan dichos niveles. 




Cerca de 40 millones de personas que viven en las 115 grandes ciudades de Europa siguen experimentando todos los años episodios en que superan las directrices de calidad del aire de la OMS (Organización Mundial de la Salud), al menos respecto a una de las sustancias contaminantes. No obstante, hubo una tendencia a la baja respecto a los óxidos de nitrógeno y el ozono entre 1990 y 1995, pero en muchas ciudades se siguen sobrepasando las directrices de la OMS a largo plazo respecto a los primeros, y las máximas concentraciones por hora respecto al segundo. Durante la última década, se redijeron las concentraciones en el ambiente de SO2, plomo y PM10, gracias a la utilización de combustibles y fuentes de energía más limpios y a las mejores tecnologías de combustión. Los niveles de ozono siguen siendo elevados en las ciudades europeas, con episodios en que se superan las directrices de la OMS para la salud. 





RUIDO URBANO 

En cuanto a la exposición al ruido, se calcula que más de un 30% de la Unión Europea reside en viviendas con una alarmante exposición al ruido de tráfico, pese a las importantes reducciones de los límites de ruido procedentes de fuentes individuales. Los límites de contaminación acústica de los automóviles se han reducido cerca de un 85% desde 1970; y en el caso de los camiones, la reducción ha sido de un 90%. Gracias principalmente a la aplicación masiva de nuevas tecnologías silenciosas, se ha conseguido la última reducción a 74 dBA para los coches, y a 80 dBA para los camiones. Por otra parte, las nuevas normas relativas a los vehículos tendrán un efecto apreciable en los niveles de ruido una vez se haya renovado por completo el parque de automóviles, y esto puede tardar hasta 15 años. 



ESPACIO Y PAISAJES URBANOS 

La calidad del espacio urbano depende de la proporción relativa de áreas edificadas y zonas abiertas dentro de las ciudades. También depende del uso del suelo y de la accesibilidad a espacios abiertos y áreas verdes. Los elementos que actúan sobre él responden al modelo de crecimiento urbanístico. En este sentido, la calidad del Medio Ambiente de las ciudades está tan influida por la densidad de población, la estructura de la urbe y sus formas de gestión, como por los flujos de energía y materiales. Estos factores  son de relevancia porque determinan la movilidad de los habitantes de la ciudad y sus necesidades de transporte que, a su vez, originan muchos de los problemas ambientales urbanos. Las ciudades y grandes núcleos de población nacieron en función de una demanda de mano de obra en la época del desarrollo industrial de la zona y alrededor de los grandes complejos industriales. El declive industrial de las pasadas  décadas y la terciarización del sector productivo están confiriendo un aspecto diferente a la ciudad, convirtiéndose ésta en un gran centro administrativo y de servicios. 




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