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jueves, 10 de mayo de 2012

TECNOLOGIA EN LA SALUD

En el siglo XXI la innovación de la tecnología ha progresado rápidamente y ha cambiado cada una de las facetas de nuestras vidas.

La medicina tiene una larga historia, pero la evolución de los sistemas para la recuperación y la preservación de la salud es un fenómeno moderno.

Un producto particular de este proceso en evolución ha sido el establecimiento de hospitales modernos y de centros tecnológicamente sofisticados. Tecnología en salud: inicios, evolución y tendencias.

Los cambios ocurridos dentro de las ciencias médicas se originaron con el rápido desarrollo de las ciencias aplicadas, como la química, la fisiología, la ingeniería, la microbiología, etc., desde los primeros años del siglo XX. Este proceso de desarrollo fue caracterizado por una intensa y fértil relación interdisciplinaria, que permitió a la investigación médica dar grandes saltos en el desarrollo de técnicas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades


QUE SON LAS TECNOLOGÍAS EN SALUD?


Las tecnologías en salud (TS) abarcan desde una linterna hasta una tomografía axial computarizada
y desde una tableta de ácido acetil salicílico hasta un bloqueador del factor de necrosis tumoral.
Claramente, las TS no son sinónimos de desarrollos recientes, ni tampoco se limitan a
medicamentos o procedimientos curativos excluyendo intervenciones preventivas. Aún más, puede
llegar a abarcar los modelos organizacionales bajo los cuales operan los agentes de un sistema o
inclusive comprende las metodologías cuantitativas para la definición de un plan básico de
beneficios y de su correspondiente precio.


CLASIFICACIÓN
Existen diferentes clasificaciones para las tecnologías:

1- Desde el punto de vista de los elementos a los que se vinculan los conocimientos tecnológicos, estos pueden clasificarse de la siguiente forma:
  • Incorporados en objetos (hardware): materiales, maquinarias, equipos.
  • Incorporados en registros (software): bancos de datos, procedimientos, manuales.
  • Incorporados en el hombre (humanware): conocimientos, habilidades.
  • Incorporados en instituciones (orgware): estructuras y formas organizativas, interacciones, experiencia empresarial.
2- Desde el punto de vista de la fase o el momento en que ellas se aplican, las tecnologías se pueden clasificar en:
  • Tecnología de producto: normas y especificaciones relativas a la composición, configuración, propiedades o diseño mecánico, así como los requisitos de calidad, presentación, etcétera.
  • Tecnología de proceso: condiciones, procedimientos, detalles y formas de organización, necesarios para combinar insumos, recursos humanos y medios básicos para la producción adecuada de un bien o servicio; incluye manuales de procesos, de planta, de mantenimiento, de control de calidad; balances de materia y energía, entre otros.
  • Tecnología de distribución: normas, procedimientos y especificaciones sobre condiciones de embalaje, de almacenamiento -temperatura, humedad, tiempo máximo de almacenaje, forma del mismo, entre otros-, así como de transporte y de comercialización.
  • Tecnología de consumo: instrucciones sobre la forma o proceso de utilización de un bien o servicio; responde a los requerimientos del producto, hábitos y tradiciones, entre otros factores.
A su vez, existen diferentes dimensiones tecnológicas:
  • Técnica: conocimientos, capacidades, destrezas técnicas, instrumentos, herramientas y maquinarias, recursos humanos y materiales, materias primas, productos obtenidos, desechos y residuos.
  • Organizativa: política administrativa y gestión, aspectos de mercado, economía e industria; agentes sociales: empresarios, sindicatos, cuestiones relacionadas con la actividad profesional productiva, la distribución de productos, usuarios y consumidores, entre otras. 
  • Propias del hombre: preparación ideológico-cultural; finalidades; objetivos; sistemas de valores; códigos éticos; creencias en el progreso; etc..







EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO

Entre las principales fuentes para la generación de las tecnologías se encuentra: el conocimiento científico, el quehacer tecnológico y la práctica concreta. 

El conocimiento científico, a diferencia del que genera la actividad práctica cotidiana:


  • Busca algo nuevo. No se basa en lo cotidiano, se adquiere a partir del estudio de un problema específico durante un período de tiempo determinado.
  • El sujeto actúa sobre el objeto de investigación (es activo). 
  • No se conforma con los hechos.
El conocimiento científico es más complejo, surge de la observación, el análisis y la experimentación; busca suministrar conjuntos de conceptos cada vez mas abarcadores y, a su vez, en la medida de lo posible, más sencillos en relación a los fenómenos y sus vínculos, incluidas sus variaciones, así como las causas y las consecuencias de estos. Consta de explicaciones teóricas -nuevas o perfeccionadas- sobre determinados fenómenos

TECNOLOGÍA DE LA SALUD


La relación entre ciencia, tecnología y sociedad ha adquirido un lugar prominente en los programas de estudio. En las escuelas cubanas, se considera la tecnología como una disciplina y son múltiples los técnicos que se titulan en diferentes sectores y especialidades, incluida la salud. 

Hasta hace algún tiempo, la gran mayoría de los trabajadores del sistema nacional de salud que aplicaban tecnologías a los pacientes eran técnicos medios formados en este sector. Con posterioridad al inicio de la batalla de ideas en Cuba, se impulsaron varios Programas de la Revolución, entre ellos un nuevo perfil pedagógico: el tecnólogo de la salud. 
Históricamente, la formación de los técnicos de la salud de nivel medio y de los licenciados, se ha realizado en niveles educativos distintos. La formación de los técnicos de la salud se situó en el nivel medio desde antes del triunfo de la Revolución y se mantiene actualmente. 


A partir del curso 2002-2003, ante el déficit de esta clase de recursos humanos, se extiende la licenciatura a otros centros de la enseñanza médica superior del país.
Son actualmente 21 los perfiles que componen el universo de la Tecnología de la Salud, ellos son: Terapia Física y Rehabilitación, Laboratorio Clínico. Imagenología, Optometría y Óptica, Prótesis Estomatológica, Registros, Información e Informática en Salud, Medicina Transfusional, Higiene y Epidemiología, Logopedia, Foniatría y Audiología, Podología, Prótesis, Ortesis y Bandaje, Ortopédico, Farmacia Dispensarial, Rehabilitación Social y Ocupacional, Radiofísica Médica, Citohistopatología, Nutrición y Dietética, Atención Estomatológica. Microbiología, Electromedicina, Administración y Economía, así como Traumatología.
Uno de ellos, la Información e Informática en Salud se ocupa del estudio de: 
  • Los registros médicos.
Comprende el tratamiento automatizado de las historias clínicas.
  • El control de los procesos. 
Incluye el manejo de sistemas inteligentes para soportar la gerencia y los estudios económicos en la salud, así como aquellos relacionados con la vigilancia de las operaciones quirúrgicas, los cuidados posoperatorios y las condiciones críticas.
  • La Biometría y biotécnica. 
Abarca el análisis de las determinaciones biométricas y biotécnicas, los análisis bioquímicos y biofísicos, las pruebas funcionales, la antropología, los sistemas expertos para la ayuda al diagnóstico y el tratamiento de diversas condiciones.
  • Estadísticas 
Comprende el registro de las estadísticas de salud, los accidentes y otros acontecimientos peligrosos.
  • La Higiene y la Epidemiología. 
Incluye los sistemas automatizados para el control de los estudios sanitarios, la vigilancia en salud -el cumplimiento de los programas de salud, la seguridad del trabajador y de su entorno, las inmunizaciones, así como la promoción y la educación para la salud.
  • Las investigaciones en sistemas y servicios de salud.
El tecnólogo de la salud es un trabajador, tanto de la atención primaria como de la secundaria y la terciaria. 

 Finalmente, puede decirse que, en nuestro entorno particular, se entiende por tecnología de la salud el conjunto de procederes empleados en la asistencia médica donde se aplica el conocimiento científico adquirido, con una estrategia, científicamente fundamentada y un enfoque clínico-epidemiológico-social y ecológico, con el objetivo de mejorar el estado de salud de la población, a partir de una tecnología sostenible, y con el anhelo de incrementar la calidad de vida de nuestro pueblo y crear un estado de bienestar pleno.




VÍDEOS RELACIONADOS.

http://www.youtube.com/watch?v=I3YfXRz4-PI



http://www.youtube.com/watch?v=_VqdKh8nV0M
http://www.youtube.com/watch?v=WXElVcN7WBU&feature=related

MUCHOS MAS
http://www.youtube.com/watch?v=zSiGRxmRQKU&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=6teK9eg2qZQ&feature=related

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