Entradas populares

domingo, 13 de mayo de 2012

habitad urbano

as ciudades son hábitats urbanos y generalmente albergan, en un espacio reducido, un conjunto heterogéneo de personas ocupadas en diversas actividades que se relacionan entre sí.
El sistema urbano evolucionó desde una estructura elemental, con funciones limitadas, hasta la formación de grandes metrópolis cuyas funciones son múltiples. En otros casos, existen ciudades que se convierten en complejas conurbaciones: conjuntos de varios núcleos urbanos que se unen entre sí y que funcionan como una unidad. Los asentamientos han crecido gracias al aporte de los movimientos migratorios y al aumento natural de la población. Este fenómeno se manifiesta a escala mundial y en diferentes magnitudes. En Caracas, el reflejo de ello son, por ejemplo, los asentamientos de viviendas precarias en las laderas de las montañas de la ciudad


l tamaño de las ciudades
 
Los criterios para determinar cuándo un área es urbana son muy variados; en general se toma en cuenta el tamaño de la población, las actividades económicas, la fisonomía de los edificios y de las calles y las formas de vida.
En Venezuela se califica como población urbana la que reside en los centros poblados de 2.500 habitantes o más. De acuerdo con este concepto, las ciudades pueden clasificarse por la relación entre el tamaño de los centros urbanos y la cantidad de población que albergan. Según este criterio, podemos identificar los siguientes tipos:
Grandes ciudades.
 
Las que están pobladas por más de 500.000 habitantes.
 
Ciudades intermedias.
 
Las que están pobladas por entre 100.000 y 500.000 habitan




Tecnologia asociada a el medio ambiente


La tecnología al servicio del medio ambiente

La ciencia y la tecnología pueden servir para ayudar a la conservación del medio ambiente. Algunos ejemplos son la predicción de incendios forestales, el reciclaje de determinados materiales o la utilización de fuentes de energía alternativas.
La predicción y la extinción de incendios forestales se lleva a cabo mediante satélites artificiales. Los modernos métodos de detección permiten advertir la presencia de incendios poco tiempo después de producirse.
  • El reciclaje de determinados productos, como el vidrio, el papel, etc., puede evitar la sobreexplotación de algunas materias primas (madera, etc.).
  • Las fuentes de energía renovables, como la energía solar, la eólica o la geotérmica no se agotan y, en general, contaminan menos que las fuentes no renovables, como el carbón o el petróleo.
Es decir la tecnología en general, en la que esta incluidas tecnologías de la informática, las comunicaciones, y la industria en general, no han escatimado esfuerzo para poder desarrollarse rápidamente, pero en la mayoría de los casos, a costa del deterioro del medio ambiente en los que estamos incluidos nosotros como seres humanos.
Con esto, la naturaleza esta enfermando de muerte y nosotros con ella. Pero si comenzamos a tomar conciencia sobre lo que esta sucediendo o de lo que estamos dejando de hacer para protegerla, en la actualidad nosotros tenemos una gran variedad de herramientas tecnológicas que pueden facilitar los esfuerzos ecológicos.

Al final solo puedo decir que si ponemos al servicio de la naturaleza toda la tecnología existente, ejm los satélites, podemos realizar una monitorización de nuestra querida madre tierra, y trabajar para protegerla.
 



viernes, 11 de mayo de 2012

TECNOLOGÍA ASOCIADA AL AMBIENTE URBANO


MEDIO AMBIENTE URBANO 

El conjunto de áreas construidas o sin construir y sus elementos constitutivos cuando muestran una cierta unidad y continuidad fisonómica y están provistas con servicios públicos esenciales.

Los asentamientos urbanos crecen a un ritmo constante, y la ciudad no deja de extenderse, lo que origina muchos impactos en la utilización del suelo. El Medio Ambiente urbano es en realidad un área de  características específicas donde se definen unos estándares de calidad referidos a varios parámetros. El mejor o peor estado de esa calidad constituye el denominado “Deterioro del Medio Ambiente Urbano”.




MOVILIDAD URBANA 

El desarrollo urbano y el consumo intensivo de los recursos, propio del estilo de vida que llegó a imponerse durante la pasada década, han dado como resultado un incremento de la movilidad y de la propiedad de automóviles, con un aumento del tráfico en las ciudades europeas en términos de cantidad y longitud de los trayectos. En muchas ciudades, los coches suponen hoy más del 80% del transporte mecanizado. 




CALIDAD DEL AIRE URBANO 

A nivel de la Unión Europea en algunas grandes ciudades se da una contaminación atmosférica perjudicial para la salud, aunque se espera que las políticas que están en vigor mejoren la situación de forma considerable. La media de exposición de las personas que viven en las grandes aglomeraciones de Europa a concentraciones que sobrepasan los niveles recomendados habrá descendido de manera notable hacia el año 2010 en comparación con los niveles de 1990, si bien hoy se siguen produciendo episodios en los que se sobrepasan dichos niveles. 




Cerca de 40 millones de personas que viven en las 115 grandes ciudades de Europa siguen experimentando todos los años episodios en que superan las directrices de calidad del aire de la OMS (Organización Mundial de la Salud), al menos respecto a una de las sustancias contaminantes. No obstante, hubo una tendencia a la baja respecto a los óxidos de nitrógeno y el ozono entre 1990 y 1995, pero en muchas ciudades se siguen sobrepasando las directrices de la OMS a largo plazo respecto a los primeros, y las máximas concentraciones por hora respecto al segundo. Durante la última década, se redijeron las concentraciones en el ambiente de SO2, plomo y PM10, gracias a la utilización de combustibles y fuentes de energía más limpios y a las mejores tecnologías de combustión. Los niveles de ozono siguen siendo elevados en las ciudades europeas, con episodios en que se superan las directrices de la OMS para la salud. 





RUIDO URBANO 

En cuanto a la exposición al ruido, se calcula que más de un 30% de la Unión Europea reside en viviendas con una alarmante exposición al ruido de tráfico, pese a las importantes reducciones de los límites de ruido procedentes de fuentes individuales. Los límites de contaminación acústica de los automóviles se han reducido cerca de un 85% desde 1970; y en el caso de los camiones, la reducción ha sido de un 90%. Gracias principalmente a la aplicación masiva de nuevas tecnologías silenciosas, se ha conseguido la última reducción a 74 dBA para los coches, y a 80 dBA para los camiones. Por otra parte, las nuevas normas relativas a los vehículos tendrán un efecto apreciable en los niveles de ruido una vez se haya renovado por completo el parque de automóviles, y esto puede tardar hasta 15 años. 



ESPACIO Y PAISAJES URBANOS 

La calidad del espacio urbano depende de la proporción relativa de áreas edificadas y zonas abiertas dentro de las ciudades. También depende del uso del suelo y de la accesibilidad a espacios abiertos y áreas verdes. Los elementos que actúan sobre él responden al modelo de crecimiento urbanístico. En este sentido, la calidad del Medio Ambiente de las ciudades está tan influida por la densidad de población, la estructura de la urbe y sus formas de gestión, como por los flujos de energía y materiales. Estos factores  son de relevancia porque determinan la movilidad de los habitantes de la ciudad y sus necesidades de transporte que, a su vez, originan muchos de los problemas ambientales urbanos. Las ciudades y grandes núcleos de población nacieron en función de una demanda de mano de obra en la época del desarrollo industrial de la zona y alrededor de los grandes complejos industriales. El declive industrial de las pasadas  décadas y la terciarización del sector productivo están confiriendo un aspecto diferente a la ciudad, convirtiéndose ésta en un gran centro administrativo y de servicios. 




jueves, 10 de mayo de 2012

TECNOLOGIA MEGACONSTRUCCIONES


Se llama mega construccion a toda aquellas construcciones gigantescas propia de la ingeniería a mega escala estas estructuras son construidas en cientos de kilómetros en al menos una dimension.


Estas estructuras tienen muchas cosas que los caracterizan por ejemplo:


  • Su gran tamaño
  • Su diceño es unico frente a las demas construcciones
  • al construir estas se usan metodos que no se habian usado antes.



Que impacto tubo la tecnología en la construcción de mega estructuras?

La tecnología a influido mucho en las construcciones ya que mejoran el rendimiento y tiempo de entrega de estas, facilitando la labor de los seres humanos.
Además algunas construcciones son basadas solamente en tecnología así que es fundamental en el desarrollo de estas.

Que seria de las construcciones sin la tecnología?

Sin la tecnología todas las construcciones que intentara hacer el ser humano serian demasiado demoradas además con una que otra imperfección, además los obreros saldrían muy cansados porque esto implicaría mucho mas esfuerzo del normal.



LA TECNOLOGIA Y SUS AVANCES

la tecnología a traves de la historia a evolucionado para el beneficio del hombre sus nesesidades que a diario nos facilitan.

Es una gran oportunidad para surgir y avansar dar la oportunidad de nuevas propuestas como ayudar a esta sociedad en sus problemas y necesidades.

Rueda de Falkirk

Gracias a la tecnologia podemos tener avances cientificos con ellos formamos vidas.Mas oportunidades de comunicación,medios de transporte creciendo economicamente diseñando cosas para el veneficio de todos.

La tecnologia en el mundo nos lleva a grandes pasos para formar una sociedad fomentada en la actualidad para encontrar respuestas a tantas preguntas que a diario nos hacemos sobre la evolucion del mundo y con lo que esto conlleva.


Descubrimientos que aun no terminan para la sociedad, por eso el ser humano esta buscando nuevas formas para desarrollar nueva tecnologia y asi fasilitar aun mas el trabajo del hombre y el tiempo de construcion o desarrollo de un proyecto o invento que funcione para la misma funcion que la tecnologia actual pero con nuevas cosas.


uno de los grandes avances de la tecnologia fue el computador que a fasilitado desarrollar trabajos o para los constructores planos en los que se puedan guiar y tambien para poder comunicarce con personas desarrollando programas que asi lo permitan, tambien hay otros avances como el celular, el carro y cada programa tecnologico que nos rodea en la sociedad de prejuicios y busqueda por un futuro mejor.


VIDEOS


El Puente Akashi Kaikyo
http://www.youtube.com/watch?v=OaF4IIIu0kk

La Represa De Itaipu
http://www.youtube.com/watch?v=A-urLQOAWm8&feature=related

el barco mas grande del mundo
http://www.youtube.com/watch?v=pD3nXfuaYbA&feature=related

Rascacielos de Tokio
http://www.youtube.com/watch?v=g_Sg53vuTfo&feature=related

Las Torres Petronas
http://www.youtube.com/watch?v=GL5GLyL7lNo&feature=related






TECNOLOGIA EN LA SALUD

En el siglo XXI la innovación de la tecnología ha progresado rápidamente y ha cambiado cada una de las facetas de nuestras vidas.

La medicina tiene una larga historia, pero la evolución de los sistemas para la recuperación y la preservación de la salud es un fenómeno moderno.

Un producto particular de este proceso en evolución ha sido el establecimiento de hospitales modernos y de centros tecnológicamente sofisticados. Tecnología en salud: inicios, evolución y tendencias.

Los cambios ocurridos dentro de las ciencias médicas se originaron con el rápido desarrollo de las ciencias aplicadas, como la química, la fisiología, la ingeniería, la microbiología, etc., desde los primeros años del siglo XX. Este proceso de desarrollo fue caracterizado por una intensa y fértil relación interdisciplinaria, que permitió a la investigación médica dar grandes saltos en el desarrollo de técnicas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades


QUE SON LAS TECNOLOGÍAS EN SALUD?


Las tecnologías en salud (TS) abarcan desde una linterna hasta una tomografía axial computarizada
y desde una tableta de ácido acetil salicílico hasta un bloqueador del factor de necrosis tumoral.
Claramente, las TS no son sinónimos de desarrollos recientes, ni tampoco se limitan a
medicamentos o procedimientos curativos excluyendo intervenciones preventivas. Aún más, puede
llegar a abarcar los modelos organizacionales bajo los cuales operan los agentes de un sistema o
inclusive comprende las metodologías cuantitativas para la definición de un plan básico de
beneficios y de su correspondiente precio.


CLASIFICACIÓN
Existen diferentes clasificaciones para las tecnologías:

1- Desde el punto de vista de los elementos a los que se vinculan los conocimientos tecnológicos, estos pueden clasificarse de la siguiente forma:
  • Incorporados en objetos (hardware): materiales, maquinarias, equipos.
  • Incorporados en registros (software): bancos de datos, procedimientos, manuales.
  • Incorporados en el hombre (humanware): conocimientos, habilidades.
  • Incorporados en instituciones (orgware): estructuras y formas organizativas, interacciones, experiencia empresarial.
2- Desde el punto de vista de la fase o el momento en que ellas se aplican, las tecnologías se pueden clasificar en:
  • Tecnología de producto: normas y especificaciones relativas a la composición, configuración, propiedades o diseño mecánico, así como los requisitos de calidad, presentación, etcétera.
  • Tecnología de proceso: condiciones, procedimientos, detalles y formas de organización, necesarios para combinar insumos, recursos humanos y medios básicos para la producción adecuada de un bien o servicio; incluye manuales de procesos, de planta, de mantenimiento, de control de calidad; balances de materia y energía, entre otros.
  • Tecnología de distribución: normas, procedimientos y especificaciones sobre condiciones de embalaje, de almacenamiento -temperatura, humedad, tiempo máximo de almacenaje, forma del mismo, entre otros-, así como de transporte y de comercialización.
  • Tecnología de consumo: instrucciones sobre la forma o proceso de utilización de un bien o servicio; responde a los requerimientos del producto, hábitos y tradiciones, entre otros factores.
A su vez, existen diferentes dimensiones tecnológicas:
  • Técnica: conocimientos, capacidades, destrezas técnicas, instrumentos, herramientas y maquinarias, recursos humanos y materiales, materias primas, productos obtenidos, desechos y residuos.
  • Organizativa: política administrativa y gestión, aspectos de mercado, economía e industria; agentes sociales: empresarios, sindicatos, cuestiones relacionadas con la actividad profesional productiva, la distribución de productos, usuarios y consumidores, entre otras. 
  • Propias del hombre: preparación ideológico-cultural; finalidades; objetivos; sistemas de valores; códigos éticos; creencias en el progreso; etc..







EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO

Entre las principales fuentes para la generación de las tecnologías se encuentra: el conocimiento científico, el quehacer tecnológico y la práctica concreta. 

El conocimiento científico, a diferencia del que genera la actividad práctica cotidiana:


  • Busca algo nuevo. No se basa en lo cotidiano, se adquiere a partir del estudio de un problema específico durante un período de tiempo determinado.
  • El sujeto actúa sobre el objeto de investigación (es activo). 
  • No se conforma con los hechos.
El conocimiento científico es más complejo, surge de la observación, el análisis y la experimentación; busca suministrar conjuntos de conceptos cada vez mas abarcadores y, a su vez, en la medida de lo posible, más sencillos en relación a los fenómenos y sus vínculos, incluidas sus variaciones, así como las causas y las consecuencias de estos. Consta de explicaciones teóricas -nuevas o perfeccionadas- sobre determinados fenómenos

TECNOLOGÍA DE LA SALUD


La relación entre ciencia, tecnología y sociedad ha adquirido un lugar prominente en los programas de estudio. En las escuelas cubanas, se considera la tecnología como una disciplina y son múltiples los técnicos que se titulan en diferentes sectores y especialidades, incluida la salud. 

Hasta hace algún tiempo, la gran mayoría de los trabajadores del sistema nacional de salud que aplicaban tecnologías a los pacientes eran técnicos medios formados en este sector. Con posterioridad al inicio de la batalla de ideas en Cuba, se impulsaron varios Programas de la Revolución, entre ellos un nuevo perfil pedagógico: el tecnólogo de la salud. 
Históricamente, la formación de los técnicos de la salud de nivel medio y de los licenciados, se ha realizado en niveles educativos distintos. La formación de los técnicos de la salud se situó en el nivel medio desde antes del triunfo de la Revolución y se mantiene actualmente. 


A partir del curso 2002-2003, ante el déficit de esta clase de recursos humanos, se extiende la licenciatura a otros centros de la enseñanza médica superior del país.
Son actualmente 21 los perfiles que componen el universo de la Tecnología de la Salud, ellos son: Terapia Física y Rehabilitación, Laboratorio Clínico. Imagenología, Optometría y Óptica, Prótesis Estomatológica, Registros, Información e Informática en Salud, Medicina Transfusional, Higiene y Epidemiología, Logopedia, Foniatría y Audiología, Podología, Prótesis, Ortesis y Bandaje, Ortopédico, Farmacia Dispensarial, Rehabilitación Social y Ocupacional, Radiofísica Médica, Citohistopatología, Nutrición y Dietética, Atención Estomatológica. Microbiología, Electromedicina, Administración y Economía, así como Traumatología.
Uno de ellos, la Información e Informática en Salud se ocupa del estudio de: 
  • Los registros médicos.
Comprende el tratamiento automatizado de las historias clínicas.
  • El control de los procesos. 
Incluye el manejo de sistemas inteligentes para soportar la gerencia y los estudios económicos en la salud, así como aquellos relacionados con la vigilancia de las operaciones quirúrgicas, los cuidados posoperatorios y las condiciones críticas.
  • La Biometría y biotécnica. 
Abarca el análisis de las determinaciones biométricas y biotécnicas, los análisis bioquímicos y biofísicos, las pruebas funcionales, la antropología, los sistemas expertos para la ayuda al diagnóstico y el tratamiento de diversas condiciones.
  • Estadísticas 
Comprende el registro de las estadísticas de salud, los accidentes y otros acontecimientos peligrosos.
  • La Higiene y la Epidemiología. 
Incluye los sistemas automatizados para el control de los estudios sanitarios, la vigilancia en salud -el cumplimiento de los programas de salud, la seguridad del trabajador y de su entorno, las inmunizaciones, así como la promoción y la educación para la salud.
  • Las investigaciones en sistemas y servicios de salud.
El tecnólogo de la salud es un trabajador, tanto de la atención primaria como de la secundaria y la terciaria. 

 Finalmente, puede decirse que, en nuestro entorno particular, se entiende por tecnología de la salud el conjunto de procederes empleados en la asistencia médica donde se aplica el conocimiento científico adquirido, con una estrategia, científicamente fundamentada y un enfoque clínico-epidemiológico-social y ecológico, con el objetivo de mejorar el estado de salud de la población, a partir de una tecnología sostenible, y con el anhelo de incrementar la calidad de vida de nuestro pueblo y crear un estado de bienestar pleno.




VÍDEOS RELACIONADOS.

http://www.youtube.com/watch?v=I3YfXRz4-PI



http://www.youtube.com/watch?v=_VqdKh8nV0M
http://www.youtube.com/watch?v=WXElVcN7WBU&feature=related

MUCHOS MAS
http://www.youtube.com/watch?v=zSiGRxmRQKU&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=6teK9eg2qZQ&feature=related